Friday, November 30, 2007

Cayó la ficha: Pongamos las impresoras en la librería


En Abril del 2006, en el marco de las Jornadas Profesionales de la Feria del Libro de Buenos Aires, Google invitó a representantes de los diferentes eslabones de la industria del libro a participar de un debate sobre El futuro del libro.

Tuve el gusto de ser convocado en mi carácter de librero, y compartir la mesa con Gustavo Vorobechik de Bibliográfika, Leopoldo Kulesz de Libros del Zorzal, Ana María Cabanellas -quien además de ser editora es la Presidenta de la International Publishing Association- y el anfitrión, Marco Marinucci.

Un par de días después, siguiendo con la sana costumbre de mezclar gastronomía y negocios, nos juntamos a almorzar -y a conversar sobre libros, por supuesto!- con Mark Nelson de Google y Gustavo, de Bibliográfika.

Los tres arrastrabamos cierta frustación del debate llevado a cabo días atrás, y no por el nivel de las ideas discutidas, ni tampoco por la concurrencia -que fué nutrida y participativa- sino porque veíamos que el tiempo pasaba y que la industria local seguía sin subirse a las nuevas oportunidades que la tecnología nos presentaba.

Creo que fué en un intervalo entre el ojo de bife y las mollejas que me cayó la ficha y en un acto de súbita lucidez dije en voz alta: - Pongamos las impresoras en el shopping..!

Porque de no hacerlo, seguiríamos hablando del Print on Demand (PoD) como algo de ciencia ficción, a lo que tendríamos que dispensarle atención en los siglos por venir; y no como una realidad disponible en este mismo instante.

- Ernesto.

2 comments:

Anonymous said...

Hola Ernesto, llegué a tu blog buscando info para una nota sobre Capitulo 2 que estamos actualizando para Clarin Pymes (yo produzco el coleccionable Nagocios para Armar). Me gustó el enfoque de tu blog. Soy apasionada de la industria editorial además de estar en ella. Como fue la experiencia de POD en el shopping?Te invito a visitar mi blog: www.elgransalto.blogspot.com.

andrea max said...

hola ernesto
soy diseñadora gráfica, la verdad es que me parecio super interesante la propuesta de POD y queria conocer mas acerca de como les fue en esa experiencia, que haces hoy con esa maquina, si la llevaste a g. pacifico? ya que estopy al tanto del injusto cierre de la libreria en palermo. quiero averiguar mas y ponerme en contacto o que me cuentes por esta via y hacerte algunas consultas, podra ser???
saludos
andrea