Wednesday, August 29, 2007

Se viene otro Paul Auster...

Según me cuenta la gente de Riverside, representante en Argentina de la Editorial Anagrama, la próxima semana estaría llegando al país el libro La vida interior de Martin Frost, el cual mostrará en su lomo el número 673 de la colección Panorama de Narrativas.

Este libro es el guión de la película homónima -escrita y dirigida por Paul Auster- que se estrenará en Estados Unidos el próximo 7 del 9; y para los que son cabuleros o timberos, favor de notar que la suma de los números de los extremos del "673" es el número de mes del estreno (6+3=9), en tanto que el número del medio (7) es el día... Talvez el azar -tantas veces reflejado en la obra del autor- decidió no perderse el estreno....
La película se mostrará -fuera de competencia- el 23 del 9 en el Festival de Cine de San Sebastián, cuyo jurado estará presidido por Auster.

Sobre la peli, puede leerse en el site del Festival: "Martin Frost, un escritor de éxito, acaba de publicar un libro cuando decide retirarse a una casa de campo por un tiempo. Al despertarse la primera mañana, Frost descubre sorprendido a una misteriosa y deslumbrante mujer tumbada a su lado. Fascinado con su belleza e inteligencia, Martin se apasiona profundamente por ella y piensa que se ha encontrado con su musa que le va a ayudar a escribir su mejor novela. ¿Quién es esta mujer misteriosa que tan bien conoce su vida y su obra? ¿Será una musa real? ¿Será una imaginación suya? ¿Es ella un fantasma que se ha deslizado en la vida privada de Martin Frost?"

Espero sepan disculpar que en lugar de ilustrar este post con una aburrida foto de una escena de la película, haya decidido hacerlo con una portada de la Rolling Stone que engalanó Sophie Auster, "la hija de un Príncipe de Asturias"; quien forma parte del elenco del film.

- Ernesto.

Tuesday, August 28, 2007

Por qué las verdulerías no venden Ensalada de Frutas?


Después de décadas de marginar a las frutas y verduras de mi habitual ingesta de alimentos, desde algunos meses éstos han entrado a mi vida con una fuerza inaudita. Ergo, prácticamente todos los días visito alguna verdulería para comprar una suerte de snack que reemplace el añorado Alfajor Terrabusi.

Hoy a la tarde salí de Alto Palermo rumbo a la "verdulería de la vuelta" y al entrar me encontré a los tres verduleros con cara de aburridos, mirando Crónica TV y haciendo jueguito con una naranja. La cara de aburrimiento dejó paso a otra de desconcierto, cuando yo pregunté "muchachos, ustedes venden ensalada de frutas?"

Seguramente habrá alguna verdulería que si la venda, pero en general, no lo hacen. Y por qué?

No sería más natural (en varios sentidos) que en lugar de comprar una ensalada de frutas en el kiosko, que fué envasada, que viajó quien sabe cuando y como; lo hicera en la verdulería?

Pensando en esto me acordaba de la Argentina que exportaba insumos, sin ningún agregado de valor, y luego importaba los productos terminados...

Si tienen la remolacha ahí, tirada en el cajón, por qué razón no hacen una sopa de remolacha de antología y se la venden a todos los empleados del shopping que buscan como locos opciones más baratas para almorzar? Por qué no hacen unos licuados y unos jugos al paso, o entre cabeza y cabeza (con las naranjas) le pegan cuatro o cinco cuchillazos y hacen una rica macedonia?

Como entrepreneur que soy, pensaba también que sigue habiendo oportunidades de éxito y de diferenciación hasta en las actividades mas trilladas... Seguramente la verdulería de la otra cuadra piensa que su competencia es la verdulería que está 100 metros mas allá, pero no se da cuenta que se pierde la oportunidad de reinventarse, y competir con el fast food del shopping, con el café de la esquina... Seguramente tiene la misma miopía que tuvo el CORREO hasta que de golpe se enteró a la fuerza que su competencia era el FAX, y no otro reparto de cartas; o las telcos, que siguen enredadas en una pelea Telefónica-Telecóm, cuando cada vez mas gente usa Skype y otros servicios de VoIP.

- Ernesto.

PD: Agradezco a Termotanque Elíptico cuya foto de la verdulería encontré buscando imagenes en la web.

Monday, August 27, 2007

Hola Skype, te estamos llamando


Usualmente reflexiono sobre la época que "me tocó vivir", y reconozco que ésta -tan marcada por la tecnología- me parece apasionante.

Por ejemplo, en tren de destacar un aspecto en el que creo que notoriamente hemos visto mejorada nuestra experiencia; siento definitivamente que el acceso a la información que como consumidores hoy tenemos, nunca ha tenido precedentes. Basta con googlear un producto o una marca cualquiera, para dar con infinidad de comentarios de otros consunidores que nos permiten saber si "la promesa de la marca" fué o no honrada.

Y como me gustan los gadgets y siempre ayudo mi proceso decisorio de compra con reviews de otros usuarios, quise escribir unas líneas sobre un producto que hace muy poco se lanzó en Argentina y que estoy usando con alta satisfacción: el teléfono Philips VOIP 321.

Siendo Capítulo dos un pequeño emprendiemiento familiar, lo que sería en nuestro país una PYME, debemos agudizar el ingenio para bajar costos todo el tiempo. Desde hace rato, probamos muchas soluciones para manejar las comunicaciones entre las sucursales, y también entre éstas y las home offices de cada uno de los miembros de la flía. y finalmente nos inclinamos por Skype.

Hubo momentos que los libreros parecían DJs porque tenían unos auriculares gigantes con un mic colgado, tipo los manos libres de los celulares viejos; luego compramos esos teléfonos que se enchufan al puerto USB y que andan bastante bién, pero que no resolvían la incomodidad de tener que estar "atado" a la CPU, y no poder caminar por el local, para ver si tal o cual libro estaba.

Este Philips tiene al menos dos grandes cosas a favor:

1. Es inalámbrico.

2. Es "dual", lo que significa que el mismo teléfono sirve para hacer llamadas a través de una línea telefónica normal, y también a través de Skype.

No quiero hacer un post kilométrico, así que dejaré para otra oportunidad todos los comentarios que se me vienen a la cabeza al pensar en el impacto que una tecnología como VOIP tiene en las telefónicas tradicionales, pero quería cerrar diciendo (o escribiendo) que festejo que cada vez haya mas opciones, mas soluciones, y que éstas sean mas econónomicas.

- Ernesto.

Sunday, August 26, 2007

Que envidia...! (de la sana)



Levante la mano el que se haya sorprendido con alguna de las publicidades gráficas de la Feria del Libro de Buenos Aires de los últimos 20 años....

Para demostrar que la creatividad no necesariamente es patrimonio de un anunciante con presupuestos de seis dígitos, me permito ilustrar este post con un par de gráficas de Anagram Bookshop (http://www.anagram.cz), una pequeña librería de Praga.

Hasta donde pude averiguar, esta campaña fué realizada por Kaspen (http://www.kaspen.com) y si alguien sabe quien fué el artista, por favor avise.

- Ernesto.