Tuesday, September 11, 2007

Sabias palabras las suyas Kawasaki

Hace casi diez años asistí a un Programa de Stanford University sobre eCommerce que se llevó a cabo en Monterey, California. La primer noche, luego de la cena, Guy Kawasaki dio una charla, en la que dijo algo que aún hoy recuerdo perfectamente: "Saben ustedes por que razón los japoneses perdieron la carrera contra los norteamericanos en la industria del software? Por perfeccionistas...! Porque mientras ellos pensaban que su producto no era lo suficientemente perfecto como para sacarlo al mercado, los norteamericanos ya habían sacado 5 versiones (con bugs o fallas), habían recibido feed-back del mercado, habían corregido y habían vuelto a envíar...."

Así que a viva voz, mientras todos lo mirábamos atónitos, él no se cansaba de repetir "Ship.... then test".

Siendo un obsesivo, reconozco que en el día a día me fué difícil actuar según este consejo, y casi siempre tendí a pensar que el sitio que estabamos haciendo no estaba a punto como para ponerlo en producción, que el newsletter para los clientes podría estar mejor, que al aviso para la revista le faltaba un poco, etcétera, etcétera.... Pero como dice el amigo Kawasaki, "lo perfecto es enemigo de lo suficientemente bueno".

Hace un rato escribí en google "ship then test" en busca de algún dato de color para ilustrar este post, y he llegado a la conclusión de que Mr. Kawasaki debe ser devoto seguidor de la Sra. Mirta Legrand y de su máxima que reza "el público se renueva", porque como se podrá observar, el año pasado escribió en su blog un post -sencillamente MAGISTRAL- en que incluye nuevamente este principio, explicandolo en detalle.

Por esas vueltas de la vida, después de haber lanzado allá por el año 1998 uno de los primeros (si no el primer) proyecto de eCommerce B2C que fué Yenny.com, haber armado luego con un grupo de socios Zona247.com para terminar (hasta que nos eyectaron) en Musimundo.com; hoy -desde nuestra librería Capítulo dos- estamos a punto de lanzar un nuevo sitio para la venta de libros a través de internet.

Ciertamente, hace demasiado tiempo que venimos trabajando, y por esto de ser una PyME y estar siempre "cortos de (todo tipo de) recursos" nos hemos retrasado bastante; pero me alegra decir que www.capitulodos.com está ya online, en una suerte de BETA (tan de moda estos días), sin toda la funcionalidad ni listo para transaccionar, pero suficientemente vivo como para que lo visiten, lo prueben, y me hagan llegar las sugerencias y comentarios.

Hace unos días leí (en el site de 37signals) algo que me pareció GENIAL para alguien que está arrancando un start-up o con una empresa pequeña:

"Haz menos que tu competencia:

El pensamiento tradicional dice que para vencer a tus competidores necesitas estar por sobre ellos. Si sus productos poseen cuatro características, tú necesitarás cinco (o 15, o 20). Si ellos gastan X, tu deberás gastar XX. Si ellos tienen 20, tu necesitas 30.

Esta manera de pensar — al estilo de la guerra fría — es un camino sin salida. Es una manera costosa, defensiva y paranoica de crear productos. Empresas paranoicas y defensivas no pueden pensar a futuro, solo pueden pensar en pasado. Ellos no guían, solo siguen.

¿Entonces qué debo hacer? La respuesta es menos. Haz menos que tus competidores para vencerlos. Resuelve los problemas sencillos y deja los complicados y tramposos para otros".

Y sinceramente es eso lo que pretendemos con nuestro sitio: Ya habrá tiempo de agregar tags, ebooks, "view inside", étc..... Pero lo único que nos proponemos en el corto plazo, es que alguien pueda buscar un libro, encontrarlo, comprarlo, y recibirlo. Si todo eso pasa de manera placentera, ya nos damos por satisfechos..... Será que nos estamos volviendo conformistas?

- Ernesto

1 comment:

Anonymous said...

* Los iconos I, lámpara, texto, email, carrito, no tienen tiptool. Al ubicar el mouse sobre ellos no aparece una descripción.

* La pantalla principal solo muestra 4 libros. Da la sensación de que no hay un gran catálogo. Es solo una sensación, nada más. Creo, debería haber más. Tal vez, incluso, rotar los principales libros para no ver siempre la misma portada y sentir que 'hay movimiento'.
Claro que llenar de libros la primera portada tampoco es conveniente.

* Cocina de autor genera una pantalla de error. Y una rima horrible también.

* No se pide la edad ni el sexo de quien crea una cuenta. O nivel de estudios y otros datos que sirven para saber quién está del otro lado y qué le interesa.

* Creo que sería bueno un buscador de libros tipo rocola, como la del IPhone. Ver las tapas de los libros y poder desplazarlas y girarlas. Además de seleccionar por filtro. Escritores latinoamericanos, género, más vendidos, clásicos, biografías, etc. Este tipo de control, hecho en flash, claro, daría una experiencia más de estantería, de librería realmente.
En la vista tipo rocola se debería ver el espesor del lomo del libro en relación a la cantidad de sus páginas. Para dar una impresión real.

* Se podría relacionar los libros por lector y luego buscarlos con estos parámetros. Algo así como ver libros recomendados. Ejemplo, si un empleado va agregando los libros que lee un cliente puede, de casualidad, elegir uno de su lista. Luego, busca los libros relacionados (otros libros que leyó el empleado). De esa manera uno puede elegir libros fuera de las búsquedas tradicionales.
Luego, relacionando los libros que los clientes compran, más los que leen los empleados, se pondera y se pueden resaltar libros más 'afines'.
Esa base, claro, llevará tiempo en irse cargando. No debería indicarse esto como libros recomendados para evitar reproches. Aunque, es la verdadera intención del asunto.

* El anterior item también se podría indicar con: ¿Cómo no leiste este libro todavía?. Creo que la pregunta ejemplifica la idea.

* Está bien. Es correcta y agradable.

* Ahora que lo imagino nuevamente. Que bueno estaría entrar a una librería virtual. Como en los juegos 3D shotter. Uno podría ver hadas en la sección de cuentos fantásticos. Recorrerla caminando, ver los libros resaltados con halos
de colores. Se que es un delirio, y se que hay programadores de juegos en Argentina.