Monday, October 01, 2007

Campaña de UNICEF



Uno de los primeros posteos que hice cuando retomé el blog , mostraba un par de piezas gráficas de la campaña publicitaria de una librería de la República Checa, que me había sorprendido por su creatividad y su calidad.

El tema me quedó dando vueltas en la cabeza, porque es difícil entender como editoriales líderes en el mercado, que invierten sumas realmente importantes (para esta industria) en pauta publicitaria para vender sus libros, siguen publicando piezas que son prácticamente idénticas a las gráficas de décadas pasadas, sin ningún cambio, ni mejora.

Y buscando en internet encontré un blog sobre publicidad que lleva adelante Sandeep Makan, en la India, en el que pude apreciar un par de avisos que una agencia hizo para UNICEF, específicamente para promover el hábito de la lectura entre adolescentes, jugando -en la creatividad- con este interés que tienen los adolescentes por provar lo prohibido, planteando como pregunta "Si leer estuviera prohibido, estarías tentado de probar?"


El posteo original del blog de Sandeep Makan puede verse clickeando acá...!

- Ernesto.


2 comments:

_ said...

Imagino los factores que deben mantener las cosas como están:

* Falta de competencia entre las editoriales.

* Una educación que no fomenta la lectura. (Hace poco escuché a un pintor colombiano decir que Cortázar es lectura obligatoria en Colombia.)

* La tele y la PC se llevan la mayor parte del tiempo que se podría usar para leer.

* Proyectar en Argentina es una tarea futurística. ¿Qué empresa puede apuntar a un objetivo dentro de este mercado en un período de 10 años?.

Lo que me extraña es que las editoriales, que hacen sus cositas, no hagan más. Reimprimen los manuales para los alumnos todos los años y se las ingenian para seguir haciéndolo. Pero no van más allá. No piden que se meta más lectura obligada de escritores argentinos. Para ir 'amoldándolos' a ser consumidores de literatura.

Esta campaña me parece un poco tibia. Podrían haber dicho directamente que leer estaba prohibido. Y mostrar grupos de lectura, jóvenes, que se encuentran a compartir libros.
Es decir, mostrarles que la lectura crea relaciones. Y da una identidad a las personas.

Nombre said...

"Fahrenheit 451" ¿no?

Sí, estoy convencido que que si estuviera prohibido sería más atractivo. Me ha gustado la campaña.

Gracias por tu bitácora.