Thursday, September 27, 2007

Gracias Negra

Hoy a la mañana la Negra Elizabeth Vernaci puso al cierre de su programa una canción que me gustó mucho. No dijo el título, y solo llegue a retener una oración. Hace un rato la escribí en Google y bum..... aquí estamos:

El grupo es uruguayo, se llama El Cuarteto de Nos y tiene un site para destacar.



Ya tuve que ir obligado a misa, ya toque en el piano "Para Elisa"
ya aprendi a falsear mi sonrisa, ya camine por la cornisa.
Ya cambie de lugar mi cama, ya hice comedia ya hice drama
fui concreto y me fui por las ramas, ya me hice el bueno y tuve mala fama.
Ya fui etico, y fui erratico, ya fui esceptico y fui fanatico
ya fui abulico, fui metodico, ya fui impudico y fui caotico.
Ya leí Arthur Conan Doyle, ya me pase de nafta a gas oil.
Ya lei a Breton y a Moliere, ya dormi en colchon y en somier.
Ya me cambie el pelo de color, ya estuve en contra y estuve a favor
lo que me daba placer ahora me da dolor, ya estuve al otro lado del mostrador.
Y oigo una voz que dice sin razon
Vos siempre cambiando, ya no cambias mas
y yo estoy cada vez mas igual
Ya no se que hacer conmigo.
Ya me ahogue en un vaso de agua , ya plante cafe en NIcaragua
ya me fui a probar suerte a USA, ya jugue a la ruleta rusa.
Ya crei en los marcianos, ya fui ovo lacto vegetariano.
Sano, fui quieto y fui gitano, ya estuve tranqui y estuve hasta las manos.
Hice el curso de mitologia pero de mi los dioses se reian.
orfebreria lo salve raspando y ritmologia aqui la estoy aplicando.
Ya probe, ya fume, ya tome, ya deje, ya firme, ya viaje, ya pegue.
Ya sufri, ya eludi, ya hui, ya asumi, ya me fui, ya volvi, ya fingi, ya menti.
Y entre tantas falsedades muchas de mis mentiras ya son verdades
hice facil adversidades, y me complique en las nimiedades.
Y oigo una voz que dice con razon
Vos siempre cambiando, ya no cambias mas
y yo estoy cada vez mas igual
Ya no se que hacer conmigo.
Ya me hice un lifting me puse un piercing, fui a ver al Dream Team y no hubo feeling
me tatue al Che en una nalga, arriba de mami para que no se salga.
Ya me rei y me importo un bledo de cosas y gente que ahora me dan miedo.
Ayune por causas al pedo, ya me empache con pollo al spiedo.
Ya fui psicologo, fui al teologo, fui al astrologo, fui al enologo
ya fui alcoholico y fui lambeta, ya fui anonimo y ya hice dieta.
Ya lance piedras y escupitajos, al lugar donde ahora trabajo
y mi legajo cuenta a destajo, que me porte bien y que arme relajo.
Y oigo una voz que dice sin razon
Vos siempre cambiando, ya no cambiás mas
y yo estoy cada vez mas igual
Ya no se que hacer conmigo.
Y oigo una voz que dice con razon
Vos siempre cambiando, ya no cambias mas
y yo estoy cada vez mas igual

Tuesday, September 25, 2007

Quiere acompañar su película con un chocolate?



Si damos por buena la denominación de "Industrias Culturales", podríamos decir -sin miedo a abusar de la gambeta- que cada vez mas asiduamente, frente a mis "consumos culturales" (léase: música, películas y libros) pienso en aquel post de Enrique Dans que llevaba por título "Cuando el camino irregular es el mas sencillo".

La semana pasada luego de un largo debate interior, volví a decidir no comprar copias truchas de películas en DVD, ni bajarlas de internet; y llamé por teléfono a BlockBuster, para alquilar un par de películas.

Mi primera sorpresa fué descubrir que su brand new y rimbombante delivery es solamente "one-way": te traen la película, pero no te la retiran (será que el negocio son los recargos por entrega tardía?); y la segunda fué anoticiarme de que la promo del 2 x 1 del Club Nación no aplicaba para el delivery; lo que motivó (en pos del atractivo 50% de ahorro) que saliera a ponerle el pecho a la fría noche, y me apersonara en el local que queda a un par de cuadras de mi casa.

Sin ánimos de titular a lo "Crónica TV", creo que sería pertinente decir que en los últimos tiempos BlockBuster viene en caída libre: En España (por ejemplo) cerró la totalidad de sus locales y despidió a casi 700 empleados, mientras que por nuestras tierras, son muchas las locaciones que han sido cerradas, en tanto que otras fueron mudadas a superficies bastante menores.

A nivel mercado, según una nota aparecida días atrás en InfoBAE Profesional, la "Unión Argentina de Videoeditores (UAV) declaró que de los cerca de 9.000 negocios de alquiler de videos que existían en la década del ‘90, hoy apenas sobreviven unos 3.000 en toda la Argentina". La misma nota señala que "7 de cada 10 DVDs que se venden o alquilan en el país son truchos y la piratería ya mueve $350 millones al año, la mitad del negocio", mientras que "de acuerdo con un estudio de Mora y Araujo, un 22% de los argentinos admite comprar DVD y videos piratas".

En mi opinión, algunos pequeños videoclubes independientes se han "acomodado" a esta nueva e incómoda realidad: detrás del mostrador está "José Película", quien con vasto conocimiento recomienda DVDs, ayuda a descubrir nuevos directores, nuevos géneros..... en definitiva, sorprende. Algunos incluso han comenzado a dar cursos de cine, y por sobre todo: servicio.

Porque finalmente -al igual que con la música- no se trata de que la gente ve menos cine, sino que ha cambiado la forma en la que accede a ese consumo cultural, porque encontró caminos de mayor conveniencia (no sólo económica) y mayor placer.

Yo no dejo de preguntarme si quienes pilotean BlockBuster no ven esta realidad, o si la ven muy diferente. No deberían hacer algo mas que entrenar a una cajera para que pregunte casi reliogiosamente si quiero llevar un chocolate Milka con la película?

Si por un momento dejara fuera del análisis la culpa o los reparos que me generaría comprar un DVD trucho, sinceramente (muy sinceramente) no encontraría ni una sola razón para seguir caminando a BlockBuster, pagando por un alquiler, tal y como lo hacía hace 5 años..... Es como que ellos siguen estáticos en el tiempo, mientras que todo lo demás se movió de manera vertiginosa.

Ilustro este post con un una imagen de la difunta cadena -de venta (principalmente) de música- Tower Records, cuyos ejecutivos decían publicamente en los EEUU que "internet no iba a afectar su negocio" y que al día de hoy ha cerrado TODOS sus locales en ese país.

El desafío que tienen por delante los BlockBuster de este mundo es reinventarse, es construir una nueva propuesta de valor para sus clientes.... o ser un Tower Records.

Y cada vez falta menos, para que este desafío sea compartido también por las librerías....

- Ernesto.

Thursday, September 20, 2007

Libreros




Dentro de los muchos blogs relacionados con los libros, es particularmente interesante uno llamado "Con Valor". A través suyo me enteré de un (permítaseme el uso del adjetivo) exquisito artículo que el escritor Eduardo Mendoza escribió sobre los Libreros Independientes, "una raza en peligro de extinción" de la cual me honra formar parte.

Link a Con Valor: aquí

Link al artículo en el sitio del Diario El País de España: aquí

- Ernesto

PD: Las fotos de este post las tomé en el baño de una librería independiente en NYC. Vale la pena clickear en la foto y leer el texto del cartelito....!!!!



Copia trucha de mi CD original

En Octubre del 2003 inauguramos Capítulo dos en Alto Palermo. El hecho de volver a la actividad librera, hizo que automáticamente volviera a instalarse en mis preocupaciones cotidianas el tema de las fotocopias de libros, y de las ediciones piratas, o truchas.

Pensé que si me parecía terrible que alguien fotocopie un libro, debía parecerme cuanto menos igual de grave que alguien copiara un CD de música; y con este marco principista me apersoné en Musimundo para comprar un CD que quería regalarle a mi mujer.

Con el pecho hinchado de orgullo por haber hecho lo correcto, me subí a mi auto rumbo a mi casa y puse el CD en el reproductor. Ups.... ningún sonido. Saqué, limpié, soplé, putié, volví a meter.... y nada.

Llegué a mi casa convencido que se me había roto el lector de CDs del auto, y puse el disco en el minicomponente... Sorpresa: nungún sonido. En la computadora? Ningún sonido. En la notebook? Ningún sonido.

El único lugar en donde pude escuchar el bendito disco fue en el reproductor de DVDs.

Al otro día fui a Musimundo a contarles mi triste experiencia, y me dijeron que no me podían cambiar el CD porque estaba abierto, al tiempo que me mostraron que al reverso de la caja decía que el mismo tenía un sistema denominado COPY CONTROLLED, y que esto podía hacer que en algunos equipos no funcionara....

El empleado de la disquería me explicó que si quería escucharlo en el auto y en el minicomponente de mi casa, me convenía copiar (sí, leíste bien) el CD, ya que la copia podría ser leída sin problemas...

Finalmente un amigo me hizo una copia trucha de mi propio CD original, para poder escucharla en donde yo quisiera...

Todo lo que en ese momento pensé, se refrescó hace unos días al leer -en el muy interesante blog de Enrique Dans- un post intitulado Cuando el camino irregular es mas sencillo que decía:

"...los proveedores de contenidos, debido a sus intentos de restringir la circulación de los mismos vía restricciones artificiales y DRM, acaban generando un escenario en el que obtener dichos contenidos mediante vías irregulares no sólo es una opción evidentemente más barata, sino también infinitamente más conveniente"

Yo vivo de vender contenido. Y de ese contenido viven también sus autores. Ergo, sería políticamente correcto que mi discurso fuera totalmente condenatorio hacia quien copia ilegalmente algún contenido, vulnerando los derechos de autor; pero honestamente creo que la discusión es mas compleja y mas profunda, y tiene que incluír en el análisis a las nuevas tecnologías, a los modelos de negocios (actuales y futuros), etcétera.

En fin, en los próximos posts intentaré compartir algunas reflexiones acerca de estos temas, con la esperanza de aclarar -al menos- mis ideas.

- Ernesto.

Sunday, September 16, 2007

De por que escribo este blog y otros cantares...


Hay quienes denostan a los que escriben blogs, como si por el hecho de escribirlo, uno estuviera diciendo que tiene algo fundamental e importante para decir; y hay quienes escriben posteos y posteos tratando de explicar por que razón escriben blogs.....

Hoy leí un reportaje que le hicieron a Daniel Divinsky -gran editor independiente, leyenda y propietario de Ediciones De La Flor- en Clarín quien decía lo siguiente:

"El editor es un tipo que lee algo que le gusta y lo multiplica para que otra gente, que supone es similar a él, lo lea porque le va a gustar también. El editor tiene la permanente tentación de leerle algo en voz alta a alguien"

E inmediatamente me di cuenta que Daniel había expresado sin quererlo, las razones por las que yo intentaba llevar adelante este blog: para compartir las cosas que me llaman la atención, para "leer en voz alta" o "leerle a otro" algo que me parece una lástima no compartir.... y porque también he descubierto que es un espacio de análisis, de reflexión y de pensamiento.

No se si alguna vez tendré mi propia editorial, pero hoy disfruto mucho de mi tener mi blog, y "editar" estos posteos..... Gracias Daniel..!

- Ernesto.

PD: Ilustro este post con la tapa de la biografía de Allen Lane, fundador de Penguin; quien revolucionó el mercado en la década del 30' con la premisa de publicar buenas obras literarias, que no costaran mas que un paquete de cigarrillos. En mi opinión, Penguin sigue siendo hoy día la editorial mas creativa e innovadora del planeta.

Tuesday, September 11, 2007

Sabias palabras las suyas Kawasaki

Hace casi diez años asistí a un Programa de Stanford University sobre eCommerce que se llevó a cabo en Monterey, California. La primer noche, luego de la cena, Guy Kawasaki dio una charla, en la que dijo algo que aún hoy recuerdo perfectamente: "Saben ustedes por que razón los japoneses perdieron la carrera contra los norteamericanos en la industria del software? Por perfeccionistas...! Porque mientras ellos pensaban que su producto no era lo suficientemente perfecto como para sacarlo al mercado, los norteamericanos ya habían sacado 5 versiones (con bugs o fallas), habían recibido feed-back del mercado, habían corregido y habían vuelto a envíar...."

Así que a viva voz, mientras todos lo mirábamos atónitos, él no se cansaba de repetir "Ship.... then test".

Siendo un obsesivo, reconozco que en el día a día me fué difícil actuar según este consejo, y casi siempre tendí a pensar que el sitio que estabamos haciendo no estaba a punto como para ponerlo en producción, que el newsletter para los clientes podría estar mejor, que al aviso para la revista le faltaba un poco, etcétera, etcétera.... Pero como dice el amigo Kawasaki, "lo perfecto es enemigo de lo suficientemente bueno".

Hace un rato escribí en google "ship then test" en busca de algún dato de color para ilustrar este post, y he llegado a la conclusión de que Mr. Kawasaki debe ser devoto seguidor de la Sra. Mirta Legrand y de su máxima que reza "el público se renueva", porque como se podrá observar, el año pasado escribió en su blog un post -sencillamente MAGISTRAL- en que incluye nuevamente este principio, explicandolo en detalle.

Por esas vueltas de la vida, después de haber lanzado allá por el año 1998 uno de los primeros (si no el primer) proyecto de eCommerce B2C que fué Yenny.com, haber armado luego con un grupo de socios Zona247.com para terminar (hasta que nos eyectaron) en Musimundo.com; hoy -desde nuestra librería Capítulo dos- estamos a punto de lanzar un nuevo sitio para la venta de libros a través de internet.

Ciertamente, hace demasiado tiempo que venimos trabajando, y por esto de ser una PyME y estar siempre "cortos de (todo tipo de) recursos" nos hemos retrasado bastante; pero me alegra decir que www.capitulodos.com está ya online, en una suerte de BETA (tan de moda estos días), sin toda la funcionalidad ni listo para transaccionar, pero suficientemente vivo como para que lo visiten, lo prueben, y me hagan llegar las sugerencias y comentarios.

Hace unos días leí (en el site de 37signals) algo que me pareció GENIAL para alguien que está arrancando un start-up o con una empresa pequeña:

"Haz menos que tu competencia:

El pensamiento tradicional dice que para vencer a tus competidores necesitas estar por sobre ellos. Si sus productos poseen cuatro características, tú necesitarás cinco (o 15, o 20). Si ellos gastan X, tu deberás gastar XX. Si ellos tienen 20, tu necesitas 30.

Esta manera de pensar — al estilo de la guerra fría — es un camino sin salida. Es una manera costosa, defensiva y paranoica de crear productos. Empresas paranoicas y defensivas no pueden pensar a futuro, solo pueden pensar en pasado. Ellos no guían, solo siguen.

¿Entonces qué debo hacer? La respuesta es menos. Haz menos que tus competidores para vencerlos. Resuelve los problemas sencillos y deja los complicados y tramposos para otros".

Y sinceramente es eso lo que pretendemos con nuestro sitio: Ya habrá tiempo de agregar tags, ebooks, "view inside", étc..... Pero lo único que nos proponemos en el corto plazo, es que alguien pueda buscar un libro, encontrarlo, comprarlo, y recibirlo. Si todo eso pasa de manera placentera, ya nos damos por satisfechos..... Será que nos estamos volviendo conformistas?

- Ernesto

Tuesday, September 04, 2007

Ultimo Momento: Miles de libritos amarillos invaden el planeta...!

Desde hace unos días, en la versión en inglés de Google Earth, hay un nuevo layer que se llama Google Book Search (GBS), resultado de la integración de ambos sistemas.

Reitero que esta funcionalidad -hasta el momento- sólo está disponible en la versión en inglés, para evitarle -a quien lea este post y se tiente con verlo- la pérdida de tiempo de intentar -como yo- hacerlo funcionar en la versión en español de Google Earth.

El layer de GBS está dentro del layer de Featured Content, e inmediatamente luego de marcarlo, miles de libritos amarillos poblarán el globo.




En el ejemplo de las imagenes que se ven sobre estas líneas, pueden verse los íconos de GBS sobre la isla de Cuba, y al posar el mouse sobre uno de ellos, un pop up de los libros indexados por GBS que contienen en el texto el nombre de ese lugar.

Seguramente uno podría criticar el sistema de indexación, y decir que no todos los resultados son relevantes; pero yo -aún acordando con esa crítica- valoro por sobre esas dificultades lógicas de las primeras versiones, el hecho de trazar nuevos puentes para conocer libros, de darle a esta industria un aire de innovación que estaba extrañando.

Desde mi lugar de librero, no desconozco la discusión que en el seno de la industria produce el proyecto de GBS, y aún habiendo hablado a favor de éste, no desconozco ni minimizo las amenazas... aunque talvez (por eso de que "no se puede tapar el sol con la mano") prefiero trabajar para intentar aprovechar las oportunidades que también genera.

Prometo futuro post con reflexiones sobre el impacto de GBS en la industria editorial, desde la óptica de un librero independiente

Link: Blog del Equipo de Google Earth and Maps

- Ernesto.




Sunday, September 02, 2007

Nuevo libro de Mark Haddon


El curioso incidente del perro a medianoche fué publicado por primera vez -en idioma inglés- en el año 2003. Un año después, Ediciones Salamandra -confirmando una vez más el excelente olfato de su editora y propietaria- publicó la obra en español.

La novela nunca fué editada en nuestro país, y durante los últimos años llegaron ejemplares con cuenta gotas y de manera salteada.

Por fortuna -para los que gustamos de los buenos libros- desde hace un tiempo cambió el distribuidor de Salamandra en Argentina y ahora hay menos faltantes de sus libros.

Finalmente, este año me sumergí en la refrescante aventura de leerla, y desde entonces no hago otra cosa que recomendarla -con éxito- a todo el mundo. Como dice el comentario de The Sunday Telegraph en la contratapa del libro: "Al mirar a través de los ojos de Christopher, vemos el mundo con mayor claridad y nos comprendemos mejor a nosotros mismos"

Reconozco que fuí haciendo mas lenta la lectura de las últimas páginas de El curioso incidente..., porque se trata de esos libros entrañables que uno no quiere terminar, que quiere seguir transitando; pero desde que lo cerré definitivamente no hice otra cosa que esperar al próximo libro de Haddon, el cual llegará a las librerías el 4 de Septiembre.

Un pequeño inconveniente será publicada por Alfaguara, y confieso que desde que me enteré del hallazgo, me convertí en una pesadilla que diariamente les pedía por favor un ejemplar del libro, unos capítulos, un algo.... y así fué como hace un par de semanas me envíaron (calculo que para aplacar mi insoportable insistencia) una impresión del libro, la cual comencé a leer inmediatamente, para descubrir -a llegar a la página 70- que había tantas páginas impresas, como páginas en blanco.....

Repuesto de tamaña desazón, finalmente ya estoy saboreando las páginas de un ejemplar, y nuevamente no hago mas que preguntarme: cuánto falta para el próximo libro de Mark Haddon?

- Ernesto.

PD: Para los que sufran de ansiedad -como quien firma este post- y quieran ir leyendo el primer capítulo, pueden darse una vuelta por nuestro site y clickear en un link casi al pié de la página, para bajárselo.